CAFE CIENCIA

Una Alternativa Para Divulgar la Ciencia

En ocasiones el café ha servido como fuente de inspiración a científicos de diversas áreas. El intercambio y análisis de ideas alrededor de una taza de café ha dado lugar a experimentos, propuestas de investigación y descubrimientos.

En el estado de Durango los investigadores, científicos y tecnólogos continuamente han manifestado el interés en continuar su actualización y preparación como divulgadores científicos, así como en hacer propuestas que coadyuven a comunicar la ciencia a la sociedad.

Surgió la propuesta por parte del departamento de vinculación del COCyTED de realizar un “Café Científico”, como un foro no formal que permita charlar y pensar acerca de la ciencia, favoreciendo el acercamiento de los asistentes con especialistas y la discusión de diferentes temas.

El propósito de organizar un “Café Científico” se fundamenta principalmente en los siguientes aspectos:

La divulgación de la ciencia, según la definición de Manuel Calvo Hernando, “comprende todo tipo de actividades de ampliación y actualización del conocimiento, con una sola condición: que sean tareas extraescolares, que se encuentren fuera de la enseñanza académica regulada y que estén dedicadas al público no especialista” (Serrano, 1990).

Lo más interesante de estos nichos de divulgación, es que el investigador hace accesible el conocimiento a un público no siempre especialista pero si interesado.

Fue posible conformar un grupo interdisciplinario de divulgadores de la ciencia interesados en continuar y fortalecer las actividades de divulgación de la ciencia, por lo que se propuso organizar: Un “Café Científico”; como un foro informal de discusión que permite a la gente acercarse a la ciencia, a través de conversar y pensar acerca de un tema.

Se tienen tres modelos o maneras de organizar un “Café Científico”:

Por las características de un “Café Científico”, se ha propuesto que la sede sea un restaurante ó recinto cultural, llevando a cabo la sesión el último jueves de cada mes, en un horario de 19:00 a 21:00 horas.

OBJETIVO

  1. Favorecer el acercamiento a la ciencia en un ambiente lúdico, ante un público no especializado.
  2. Propiciar la participación de académicos e investigadores en ambientes fuera de las instituciones de educación formal.
  3. Facilitar el acercamiento de investigadores de diferentes instituciones de investigación en la localidad al público en general.

PROGRAMA

De acuerdo a lo programado la sesión de café científico inicia con la bienvenida a los asistentes y al investigador invitado, por parte del director de COCYTED que será el anfitrión y moderador del evento, dando una presentación breve del mismo.

Se asigna un tiempo de aproximadamente 15 minutos para que el invitado o los invitados exponga el tema, es importante mencionar que la dinámica del café científico se desarrolla sin apoyos audiovisuales, y como única herramienta es el mensaje oral del expositor. Al término de la charla, se invita a los presentes a participar con preguntas y comentarios relativos al tópico expuesto.

La discusión se desarrolla libremente de acuerdo a las participaciones, dando oportunidad que el invitado sea el propio moderador en esta etapa, y aporte comentarios complementarios.

Al término de la sesión de comentarios, se invita a los asistentes a continuar degustando su bebida y a verter sus opiniones o sugerencias para futuras sesiones.