Circo de la Ciencia

Uno de los propósitos del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, desde su creación, ha sido el de propiciar las condiciones para desarrollar una cultura científica y tecnológica, en la que participen los niños, los adolescentes y los jóvenes, a quienes se les debe preparar para que se despierte en ellos el interés por comprender los alcances de la ciencia y la tecnología en su propio desarrollo y en el mejoramiento de las condiciones en que pueden vivir los seres humanos.

La finalidad es que, tanto los estudiantes y los maestros como los padres de familia y la sociedad en general, puedan darse cuenta de que la investigación científica, tecnológica y humanística es un elemento necesario y muy importante, para el desarrollo productivo y social, así como para el mejoramiento del entorno. Nos interesa que en los programas de estudio de todos los tipos, niveles y modalidades de la educación, se incorporen actividades de investigación, con el objeto de desarrollar habilidades y competencias básicas, así como despertar el interés y la comprensión de los educandos por la ciencia y la tecnología, así como por desarrollar su creatividad y su capacidad de innovación.

De esta manera, en esta ocasión, como parte de su programa de promoción de la ciencia y la tecnología el Consejo ha convocado a docentes y estudiantes de educación básica, con el objetivo de que los participantes puedan adquirir elementos didácticos que les apoyen en la demostración y explicación de fenómenos físicos y químicos, además de que les sirvan para despertar en sus alumnos el interés por conocer el fundamento científico de las cosas y los sucesos cotidianos, así como la importancia de su aplicación en el desarrollo tecnológico.

En este espectáculo que se desarrolla especialmente para los alumnos, aprenderán estrategias y desarrollarán habilidades lúdicas para la comprensión de la química y la física y estarán en condiciones de desarrollar su creatividad haciendo despertar el espíritu científico de sus alumnos en el salón de clases, es una de las actividades de promoción y difusión de la ciencia, tecnología e innovación que realiza, es importante recordar que la química, la física y las matemáticas son las materias con mayor índice de reprobación, ya que la mayoría de los alumnos la consideran tediosas y aburridas.

Por tal motivo es necesario cambiar la forma como la sociedad visualiza a las ciencias básicas. Para lograrlo se trabaja con un espectáculo denominado “El Circo de la química” el cual es un show que muestra a la química y la física de una manera amena y divertida. Consiste en una serie de experimentos científicos que asemejan un espectáculo de magia, pero a su vez incluyen mensajes de motivación y de concientización sobre la importancia de estudiar estas disciplinas científicas. Cualquier persona, es el público indicado para ver el espectáculo, estudiantes de educación básica, preparatoria; incluso el espectáculo ha sido presentado en Escuelas de Educación Especial.

De esta manera se logra interactuar con el público, y se le hace participar. Cuando el espectáculo termina, es verdaderamente increíble ver las caras de júbilo y felicidad de los espectadores; los cuales difícilmente volverán a pensar que la Ciencia es aburrida…