EL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACYT), EN COORDINACIÓN CON LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO (SEED) Y EL CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE DURANGO (COCYTED), CONVOCAN A ESTUDIANTES DE NIVEL PRIMARIA Y SECUNDARIA, DE ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN EL ESTADO DE DURANGO, A PARTICIPAR EN EL: CUARTO CONCURSO “CREANDO CON CIENCIA”

OBJETIVO

Estimular la creatividad y la invención en alumnos de Educación Básica en todo el Estado, con la finalidad de despertar el interés por las áreas científicas y tecnológicas, exponiendo teorías y leyes científicas, para fomentar la enseñanza de las ciencias y el proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes.

CONVOCATORIA

El cuarto concurso “Creando Con Ciencia”: Nivel Primaria y Secundaria, se llevará a cabo el día jueves 7 de marzo del 2019, bajo las siguientes bases:

BASES

  1. Podrán participar estudiantes de escuelas públicas y privadas de todo el Estado, en dos categorías:
    • Nivel Primaria (para alumnos de cuarto a sexto año), ya sea en forma individual o en equipos de 3 personas como máximo.
    • Nivel Secundaria (para alumnos de primero a tercer año), ya sea en forma individual o en equipos de 3 personas como máximo.
  2. No podrán participar alumnos que ya estén siendo apoyados por cualquiera de los programas del Consejo de Ciencia y Tecnología, o que hayan participado con el mismo proyecto en concursos similares.
  3. No podrán participar familiares del personal adscrito al Consejo de Ciencia y Tecnología.

  1. Para primaria: El tema de la propuesta será abierto, y podrá referirse a cualquiera de las áreas de la Ciencia y la Tecnología, debiendo elaborar un reporte en computadora, donde se plasmen las teorías, fenómenos, leyes científicas, entre otras, de acuerdo, a las especificaciones del punto 4.3.
  2. Para secundaria: La temática de los proyectos a presentar será abierto, y podrá referirse a cualquiera de las áreas de la Ciencia y la Tecnología, dando prioridad aquellos proyectos que den solución a problemáticas sociales, económicos y ambientales en su entorno y/o comunidad, debiendo elaborar una bitácora y/o reporte en computadora, de acuerdo, a las especificaciones del punto 4.3.
    Para ambas categorías, se podrá hacer uso de cualquiera de las siguientes modalidades: Maquetas, prototipos y/o simuladores.
  3. No se aceptarán proyectos emprendedores.

  1. 3.1. Bebeleche Museo Interactivo de Durango, Boulevard Armando del Castillo Franco km. 1.5, Fraccionamiento Lomas del Parque, Durango, Dgo.

  1. Para los participantes en la ciudad de Durango, todos los proyectos se harán llegar a la oficina del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, ubicado en Blvd. Guadiana número 123 esquina Blvd. Los Remedios, en formato digital en CD (PDF) e impreso, que describa el trabajo realizado, a partir, de la publicación de la presente convocatoria y hasta el jueves 28 de febrero del 2019 a las 15:00 horas. No se recibirán trabajos después de la fecha y hora señaladas y no se recibirán trabajos incompletos.
  2. Los participantes de otros municipios podrán enviar los trabajos en formato PDF a la siguiente dirección electrónica: comentarios@cocyted.mx , a más tardar el jueves 28 de febrero del 2019 a las 15:00 horas.
  3. El documento escrito deberá contener:
    • Para primaria: Reporte que podrá contener diferentes secciones dependiendo de lo que se considere relevante, se propone la siguiente estructura:
      • Portada. - Nombre del experimento, escuela, nombres de los participantes, nombre del asesor, grado y fecha.
      • Índice. - En él se registran las actividades comprendidas en el reporte.
      • Experimentos, teorías, fenómenos, leyes científicas, entre otras. - Donde se plasmará sus notas e ideas libremente, considerando los diferentes apartados manteniendo un orden como: Nombre del experimento, objetivo, materiales utilizados, observaciones y los resultados o conclusiones obtenidas, también se podrá agregar diagramas, fotografías o cualquier tipo de información que facilite la comprensión del experimento.
      • Bibliografía. - Referencias de utilidad para profundizar algunos aspectos mencionados a lo largo del reporte.
    • Para secundaria: Bitácora y/o reporte del proyecto, que deberá contener: Portada, índice, Antecedentes, Objetivo(s), Hipótesis, Justificación, Marco teórico, Materiales y Métodos empleados, Resultados y Conclusiones.
  4. Se permitirá hasta 10 trabajos como máximo por institución educativa.
  5. Para mayor información llamar a los teléfonos (618) 813 35 28 y/o 812 92 38, con el Ing. Jorge Cantellano Vargas o el M.C. Francisco Zaldívar Orona.
  6. La inscripción es gratuita.

  1. El día del concurso, los participantes deberán respetar y seguir los siguientes horarios:
    • Instalación de proyectos, de 9:00 a 9:30 horas.
    • Inauguración de 9:30 a 10:00 horas.
    • De 10:00 a 12:30 horas, recorrido y entrevista del jurado calificador.
    • De 12:30 a 13:00 horas, deliberación del jurado calificador.
    • Premiación, a las 13:00 horas.
    • Los proyectos no instalados en la hora especificada quedaran descalificados.
  2. Los proyectos, así como al menos un integrante del equipo participante, deberán permanecer en su área asignada, desde su instalación hasta la hora de la premiación. En caso de ausencia a la hora de evaluación y/o retiro de algún equipo durante ese lapso, quedara automáticamente descalificado.
  3. Los equipos participantes, deberán traer el material o equipo necesario para el funcionamiento del proyecto o demostración como: Laptop, extensiones, contactos, utensilios, aparatos, etc. (No se permite clavar, grapar ó pegar en las instalaciones del museo)
  4. El Jurado Calificador elegirá de cada categoría los mejores proyectos, y determinará los tres primeros lugares para primaria y los cuatro primeros para secundaria, respectivamente.

  1. Los alumnos representantes de cada equipo serán los responsables de explicar oralmente el proyecto al jurado calificador; el tiempo para presentar el proyecto será de máximo 10 minutos. Al término de la exposición, el jurado calificador realizará preguntas referentes al proyecto, a las que podrá dar respuesta cualquiera de los integrantes del equipo.
  2. Los criterios de evaluación serán los siguientes:
    • Presentación escrita
    • Exposición oral
    • Creatividad y Originalidad
    • Metodología utilizada
    • Usos y aplicaciones

  1. Los premios a los ganadores serán entregados el mismo día del concurso, en el lugar donde este se realizó, previa presentación de la credencial vigente de la escuela y/o constancia de estudios, emitida por el plantel educativo de todos los participantes, quienes serán los responsables de llevar una copia de dicha credencial, misma que se quedará como comprobante en el Consejo de Ciencia y Tecnología. No se entregarán premios sin los comprobantes correspondientes emitidos por la institución educativa.
  2. Se premiarán los tres primeros lugares de primaria y los cuatro primeros lugares de secundaria, los premios serán por equipo ganador.

  1. PRIMARIA
    1. PRIMER LUGAR. TABLET
    2. SEGUNDO LUGAR. TABLET
    3. TERCER LUGAR. TABLET
  2. SECUNDARIA
    1. PRIMER LUGAR. LAP TOP
    2. SEGUNDO LUGAR. LAP TOP
    3. TERCER LUGAR. IPAD
    4. CUARTO LUGAR. IPAD

  1. El jurado calificador estará integrado por académicos e investigadores reconocidos en cada categoría, quienes serán designados por el Consejo de Ciencia y Tecnología y su fallo será inapelable.

  • Los puntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.