TALLER PARA LA CONFORMACIÓN DE LA RED DE DIVULGADORES EN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CTI)


CONVOCATORIA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), y el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Educación del Estado y del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), con fundamento en los artículos 24, 25, 26 y 30 fracción I, de la Ley de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango y del Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, Objetivo 1, Estrategia 1.3, en las líneas de acción, “establecer la Red de Divulgadores de Ciencia del estado y formar recursos humanos en divulgación de la ciencia”, emite la Convocatoria de la Actividad 1.2. Taller de Formación de Divulgadores Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) de la “Estrategia nacional para fomentar y fortalecer la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la entidades federativas: Durango 2018”.

OBJETIVO

Desarrollar de forma presencial, el Taller para la Conformación de la Red de Divulgadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), con el propósito de capacitar a los profesionales interesados en desarrollar actividades en divulgación y apropiación social de la ciencia y tecnología, los días 27 y 28 de febrero, 6, 7, 14 y 15 de marzo de 2019, en 3 cursos- talleres.

CONVOCA a investigadores, divulgadores de la ciencia y tecnología, profesionales en las áreas de química, física, matemáticas, biología, ingenierías, ciencias sociales y ciencias de la salud residentes en el estado de Durango, interesados en capacitarse en herramientas didácticas para ser más eficientes en sesiones en aulas u otros espacios públicos para promover el interés para las vocaciones científicas en el estado de Durango y contribuir a la apropiación social de conocimiento.

  1. Características:
    1. El taller para la Conformación de la Red de Divulgadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) se llevará a cabo de manera presencial en 6 sesiones, desarrollando los siguientes temas:
      • Comunicación Pública y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología (27 y 28 de febrero)
      • Divulgación de la Ciencia y la Tecnología en Internet y Recursos Web (6 y 7 de marzo)
      • Divulgación de la Ciencia en Medios Escritos (14 y 15 de Marzo).
    2. Reflexionar sistemáticamente sobre conocimientos, valores, actitudes y prácticas que se tienen sobre la difusión y la divulgación.
    3. Realizar la construcción de aprendizajes sobre la base de la capacidad y oportunidad que tienen las personas dentro de la práctica de la difusión y la divulgación.
    4. Desarrollar una dinámica de participación de cada uno/a de los y las integrantes aportando sus experiencias, argumentos y compromiso.
    5. El participante se capacitará para desarrollar planes de trabajo o tareas realizables en divulgación o apropiación social de la ciencia, a corto y mediano plazo.
  2. Interesados en participar:

    Las personas interesadas podrán registrarse mediante el formato disponible en la página electrónica del COCYTED, www.cocyted.mx, Taller para la Conformación de la Red de Divulgadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) y presentando una carta de exposición de motivos.

    El taller no tendrá costo alguno para los participantes, ya que los gastos serán cubiertos por el COCYTED; sin embargo, estará sujeto a cupo limitado.

  3. Interpretación:

    La interpretación de la presente Convocatoria, los Términos de Referencia que forman parte de la misma, así como la solución de los casos no previstos en esta, serán resueltos por el COCYTED.

  4. Vigencia y Cierre de la Convocatoria:

    La presente Convocatoria, así como sus Términos de Referencia, estarán abiertas del 18 al 26 de febrero del año en curso.

  5. Para mayor información:

    Consultar los Términos de Referencia de la presente convocatoria.

    La asistencia técnica podrá realizarse, de lunes a viernes de 08:30 a 16:30 horas en las instalaciones del COCYTED ubicadas en Blvd. Guadiana 123, Fracc. Los Remedios, C.P. 34100, Durango, Dgo. con el Ing. Jorge Enrique Cantellano Vargas o el M.C. Francisco Zaldivar Orona, a los teléfonos: (618) 813 35 28; 812 92 38 y 812 93 02 o en nuestro Facebook: Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango.


Introducción

La Red de Divulgadores en Ciencia, Tecnología e Innovación, tiene como función impulsar, proponer y definir un espacio, para el desarrollo de ideas y actividades relacionadas con la cultura científica, estimulando así, el pensamiento científico, tecnológico, humanista y de innovación, en la comunidad duranguense.

El objetivo principal es la formación de profesionales y la integración de especialistas en el tema de la divulgación científica, para la generación de contenidos, que puedan ser transmitidos de manera eficiente y efectiva a la comunidad duranguense y público especializado.

Importancia de la Red de Divulgadores

La Red de Divulgadores en Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), plantea líneas de acción, (avaladas por todos los miembros de la red) y acciones en materia de divulgación científica, en beneficio de la comunidad duranguense, con el fin, de transmitir y extender ese conocimiento, a través de la divulgación, en los diferentes medios de comunicación hacia la sociedad.

Así mismo, se de da solución a retos y se visualizan áreas de oportunidad, en materia de divulgación de la CTI en el Estado.

Actividades y beneficios

Dentro de las actividades de la red, se tienen como compromiso:

Compromisos de los participantes que asistirán a los tres talleres:

Lugar

Instalaciones del Consejo de Ciencia y Tecnología, ubicado en: Blvd. Guadiana No. 123, Fraccionamiento Los Remedios, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. (primer día) y de 9:00 a.m. 3:00 p.m. (segundo día).

Horarios

TALLER DÍAS HORARIOS
Comunicación Pública y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología Miércoles 27 Febrero 09:00 a 16:00
Jueves 28 Febrero 09:00 a 15:00
Divulgación de la ciencia y la tecnología en Internet y recursos web Miércoles 6 Marzo 09:00 a 16:00
Jueves 7 Marzo 09:00 a 16:00
Divulgación de la ciencia en medios escritos Jueves 14 de Marzo 09:00 a 15:00
Viernes 15 de Marzo 09:00 a 15:00

Registro

Adjuntar la Carta de Postulación en el Formulario de registro , para asistir a los tres talleres.


TALLER 1 – Comunicación Pública de la Ciencia y Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología

OBJETIVO GENERAL:

A través de su participación en el curso-taller, los participantes conocerán el contexto relevante de la comunicación de la ciencia en general, y de la divulgación de la ciencia y la tecnología en particular; distinguirán la diferencia entre alfabetismo científico, cultura científica y apropiación de la ciencia y la tecnología; distinguirán las diferencias entre la divulgación y otras formas de comunicación pública de la ciencia; conocerán las diversas estrategias y modalidades de la divulgación; y reflexionarán sobre los requerimientos y el método general para realizar una divulgación pertinente y de calidad.
TEMARIO:

DURACIÓN: 12 horas, en dos sesiones en dos días consecutivos



TALLER 2 – Divulgación de la Ciencia en medios electrónicos y resursos web

OBJETIVO GENERAL:

Aplicar elementos técnico-metodológicos para desarrollar productos de divulgación en la internet y redes sociales.
TEMARIO:

DURACIÓN: 16 horas, en dos sesiones de 7 horas c/u, en dos días consecutivos



TALLER 3 – Comunicación de la Ciencia en forma escrita

OBJETIVO GENERAL:

Los participantes conocerán los enfoques y los lineamientos básicos para redactar artículos de divulgación claros y amenos; y las herramientas literarias aplicables para redactar textos de divulgación memorables.
TEMARIO:

DURACIÓN: 12 horas, en dos sesiones en dos días consecutivos