Café Ciencia 2018 - 8. UNA ALTERNATIVA PARA DIVULGAR LA CIENCIA

Con el objetivo de abrir en este espacio un diálogo, discusión y participación de temas relacionados con los avances de la ciencia, la tecnología y la innovación en Durango, México y el mundo; se realizó el “café ciencia” este pasado 4 de diciembre, en la facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Juárez del Estado (UJED).

La moderadora y anfitriona del evento fue la Dra. Juliana Morales, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado. (Cocyted) quien dio la bienvenida a los asistentes y a los investigadores invitados, además de una presentación breve del mismo.

Se asignó un tiempo de aproximadamente 15 minutos para que los invitados exponga el tema, que en esta ocasión fueron los ponentes la M.C. Adriana Escobedo Bustamante, catedrática y divulgadora de las ciencias exactas de la UJED, el Dr. Armando Mata Romero, Catedrático y divulgador de las ciencias exactas de la UJED; y el Dr. Ricardo Isaac Bello Aguirre, catedrático y formador de divulgadores matemáticos.

Es importante mencionar que la dinámica del café científico se desarrolla sin apoyos audiovisuales, y como única herramienta es el mensaje oral del expositor. Al término de la charla, se invitó a los presentes a participar con preguntas y comentarios relativos al tópico expuesto.

La charla fue dirigida a Profesores, Estudiantes y público en general, quienes asistieron al evento tuvieron la oportunidad de llenarse de nuevos conocimientos relacionados a las ciencias, la tecnología y la innovación. Lo más interesante de estos nichos de divulgación, es que el investigador hace accesible el conocimiento a un público no siempre especialista pero si interesado.

Se comentó que la idea surgió la propuesta por parte del departamento de vinculación del COCYTED de realizar un “Café Científico”, como un foro no formal que permita charlar y pensar acerca de la ciencia, favoreciendo el acercamiento de los asistentes con especialistas y la discusión de diferentes temas.