Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías 2018

  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018
  • FENACI 2018

Con el propósito de poner en contacto directo la ciencia y la tecnología con los jóvenes, a través de prácticas y actividades coordinadas y desarrolladas preferentemente por científicos y académicos a nivel nacional, el CONACYT ha diseñado un conjunto de estrategias para promover, difundir, fomentar y estimular en jóvenes talentosos del nivel básico (secundaria), medio superior y superior, vocaciones por la actividad científica y tecnológica, a través del desarrollo de proyectos científicos o tecnológicos.

Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías Durango 2018, evento presidido por la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTED), quien explicó que esta es la única Feria de Ciencias de México que acredita proyectos para participar en INTEL ISEF, (Intel International Science and Engineering Fair), que es la competencia de ciencia internacional pre-universitaria más grande del mundo, donde aproximadamente, 1700 estudiantes de preparatoria de 75 países, regiones y territorios, son premiados mediante la oportunidad de mostrar su investigación independiente y competir por alrededor de $4 millones de dólares en premios.

En esta edición estatal, se contó con autoridades de los subsistemas educativos: El Mtro. René Antuna Contreras, representante del Secretario de Educación en el Estado; la Dra. Norma Celina Vázquez Moreno, Encargada del Área Académica de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica, Industrial y de Servicios (UEMSTIS); el M.A. Bonifacio Herrera Rivera, Director General de Colegio de Bachilleres del Estado de Durango; la L.E. Flor Gissel Cabañas Álvarez, Gerente de Programas Educativos del Museo Bebeleche; el Ing. Juan Fernando Álvarez Delgado, Subdirector del plantel CETIS # 148; y la Dra. Norma Alejandra Rodríguez Muñoz, como representante del Jurado Calificador.

Durante la ceremonia de premiación, la Dra. Juliana Morales Castro enfatizó la importancia de la ciencia, tecnología e innovación en la vida diaria, así como el apoyo que el Gobierno del Estado, a través del COCYTED, impulsa estos eventos para ampliar la educación de calidad y contribuir a la participación de nuestros estudiantes en eventos internacionales. Con estas acciones, se cumple lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo, de impulsar una educación de calidad sustentada en la Ciencia, la Tecnología e Innovación

En esta actividad resultaron ganadores los siguientes proyectos, que además serán los representantes de Durango y acudirán a la Ciudad de México

  1. Primer lugar. Filatador de garrafas de plástico, presentado por Jonathan Hernández Gallardo, Juan Márquez Núñez y Enrique Guadalupe Chávez Retana, asesorados por Samuel Vega Espinoza, de la Secundaria Técnica No. 76, estudiantes actualmente, en el CECYTE 04, de San Juan del Río, Dgo.
  2. Segundo lugar. AULEC, presentado por los alumnos Edson Castro Bautista, Caryssa Alejandra Lerma Romero y Camila Hidalodit Villarreal Mota, del Instituto Universitario Anglo Español, asesorados por la Maestra Rosa María González Medina.
  3. Tercer lugar. COBACUL, presentado por María Fernanda Simental González, Cristian Alexis García Castro y Cristian Arath Serna Dorado, asesorados por el Profr. Gerardo Rodríguez Martínez, del Colegio de Bachilleres 02 de Lerdo.
  4. Cuarto lugar. Máquina CNC, presentado por José Roberto Sánchez Valadez e Irving Gutiérrez Verdeja, asesorados por el Maestro José Godoy Garibaldi, del Conalep Centro Mexicano Francés en Gómez Palacio.

Memorias

Sitios relacionados