COCYTED ORGANIZA CLUB DE CIENCIAS PARA DOCENTES

Una adecuada enseñanza de las ciencias, tiende a contribuir al mejoramiento de la comprensión e interacción con el mundo, por lo que, al observar la necesidad de una formación en esta disciplina, el Gobierno de Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCyTED), organiza un taller para conformación de clubes de ciencias, dirigido a docentes de educación básica y media superior del estado.

La Dra. Juliana Morales, Directora General de COCyTED, agradeció a los participantes por su compromiso e interés en adquirir nuevos conocimientos, habilidades y estrategias para contribuir a difundir el conocimiento científico y tecnológico con la comunidad de la cual forman parte, y esperando que el taller haya cumplido con sus expectativas y genere inquietudes por aprendizajes posteriores.

Asimismo, se invitó a los participantes a formar una Red Estatal de Clubes de Ciencia, con el objetivo de crear espacios de educación no formal para niños y jóvenes guiados por asesores, académicos y profesores, donde se realicen actividades en torno a temas de ciencia y tecnología, para llevar a cabo proyectos científicos, tecnológicos y sociales, y puedan tratarse de investigaciones o manipulaciones experimentales, desde fuera de la dinámica escolar, contribuyendo a la alfabetización científica.

Dicho taller fue impartido los días 25 y 26 de junio, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas de la UJED, en la ciudad de Durango, y en el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, en la Región Laguna de Durango.

En la ciudad de Durango, se contó con la participación de 26 docentes de Escuelas Secundarias Técnicas, 12 del CECYTED, 9 del COBAED, 2 del CBTIS y un docente de Escuelas General es, 50 participantes en total de 5 subsistemas, provenientes de 14 diferentes municipios.

En la sede Laguna, se contó con la asistencia de 41 personas, de CECYTED, UEMSTIS y COBAED, además del Museo Acertijo, de la ciudad de Gómez Palacio y la Preparatoria Jaime Torres Bodet.

Los instructores son especialistas en clubes de ciencia: de Campeche, el M.T.I. Heribé Felipe Uribe Santiago, del Consejo de Ciencia y Tecnología de Campeche; y la Dra. Vanesa Martínez, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Coahuila.

Entre los temas a desarrollar, estuvieron: la creatividad, pensamiento científico, qué son los clubes de ciencia y requisitos y proceso para su formación.

Estos talleres, forman parte de las actividades que el Consejo tiene establecidas en la Ley de Ciencia y Tecnología, así como en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, contribuyendo a una cultura y alfabetización científica para el desarrollo de Durango.