Con el objetivo de fomentar las vocaciones científicas y de investigación de estudiantes de educación superior, la transferencia de conocimiento, así como estimular a los estudiantes para continuar con estudios de posgrado que permita la formación de capital humano de alto nivel, se realizó el 5° Encuentro de Jóvenes Investigadores, organizado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, COCYTED.

En esta edición participaron 77 proyectos y con más de 180 jóvenes estudiantes de las siguientes instituciones: Instituto Tecnológico de Durango, Instituto 18 de Marzo División de Estudios Superiores, Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana, Instituto Tecnológico Superior de la Región de Los Llanos, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, Instituto Tecnológico Superior de Santa María de El Oro, Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, Universidad España de Durango, Universidad José Vasconcelos, Universidad La Salle Laguna, Universidad Politécnica de Cuencamé, Universidad Politécnica de Durango, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Universidad Tecnológica de Durango, Universidad Tecnológica de Poanas; de la UJED: Escuela de Lenguas, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Ciencias Químicas Campus Gómez Palacio, Facultad de Economía, Contaduría y Administración, Facultad de Enfermería y Obstetricia, Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura y el Instituto de Investigación Científica.

Las áreas de participación fueron: Biología y Química, Medicina y Ciencias de la Salud, Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ciencias Sociales, Biotecnología y Ciencias Agropecuarias e Ingenierías.

El evento fue inaugurado por el Secretario de Educación del Estado, el C.P. Rubén Calderón Luján, al cual asistieron todos los Directores y Rectores de las instituciones participantes, Secretaría de Desarrollo Económico, y donde la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del Consejo, ofreció la bienvenida, presentó los objetivos del evento y agradeció el apoyo de las instituciones y Centros de investigación participantes.

El impulso de las vocaciones científicas, forma parte de las acciones del Gobierno del Estado, de promover educación de calidad y el impulso a los jóvenes para estudiar carreras científicas y tecnológicas.

Los jóvenes ganadores, fueron el Instituto Tecnológico de Durango, de la Universidad Tecnológica de Rodeo, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias Químicas, Escuela de Lenguas, Facultad de Ciencias Forestales, Facultad de Psicología, Facultad de Contaduría y Administración, y Facultad de Terapia de la Comunicación Humana, así como la Universidad José Vasconcelos y el Instituto 18 de marzo.

Entre los trabajos ganadores se encuentran la obtención de compuestos bioactivo de residuos citrícolas, la investigación en aguas residuales, estudios sobre diabetes a partir de extractos de Moringa oleífera, repercusión en la salud por el consumo de agua contaminada, biomarcadores en cáncer de mama, estudios sobre orientación homosexual, estudios sobre el inglés como segunda lengua, significado psicológico de ser hombre, impacto del gasto público en la generación de empleos formales en Durango, caracterización de pigmentos de alto valor, híbridos en seis especies de pinos, el empleo de una app para calcular la dosis de fertilización orgánica y aumentar productividad, entre otros.

Los ganadores del 1ro y 2do lugar, de cada área representarán a nuestro estado en el 5to. Congreso Interinstitucional de Jóvenes Investigadores, este año organizado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, del 14 al 17 de noviembre próximos.