Innovación y Desarrollo Tecnológico

La innovación y el desarrollo tecnológico, son pilares para el desarrollo económico y bienestar social de una región, de un país.

  • La innovación permite enfrentar la crisis económica en el contexto de la globalización y en el proceso que conduce al desarrollo económico y al bienestar social.
  • La innovación es la piedra angular del crecimiento económico sostenido y de la prosperidad
  • La innovación es el impulso clave de la competitividad
  • La innovación se asocia con el rápido crecimento de las economías emergentes, así como en el rezago del crecimiento cuando la innovación está ausente (1)

Tomando alguna de las numerosas definiciones sobre innovación, como Actividad donde las ideas se implementan en nuevos productos, servicios o procedimientos y que tienen valor y se introducen en el mercado(2), tenemos diferentes tipos de innovación:

  • Innovación en producto o servicio
  • Innovación en procesos
  • Innovación organizacional
  • Innovación en marketing

¿Y cómo y porqué estamos impulsando la Innovación y el Desarrollo Tecnológico en Durango?
De acuerdo al último ranking de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Estado de Durango, DEL FCCyT(3) ocupa la posición general del lugar 21, siendo las dimensiones evaluadas y la posición, las siguientes:

  1. Infraestructura Académica y de Investigación (27)
  2. Formación de Recursos Humanos (23)
  3. Personal Docente y de Investigación (16)
  4. Inversión en CTI (23)
  5. Productividad Científica e Innovadora (16)
  6. Infraestructura Empresaria (20)
  7. Tecnologías de la Información y la Comunicación, (TIC) (24)
  8. Componente Institucional (6)
  9. Género en la CTI, (21)
  10. Entorno Económico y Social (30)

La posición en dicho ranking, está cercanamente vinculada al Índice Estatal de Competitividad, del IMCO, donde Durango también ocupa el lugar 22, de acuerdo al IMCO, publicado en el año 2016, con datos del 2015 (4). Para este indicador, los índices considerados son diez, donde el X se refiere a innovación y sofisticación en los sectores económicos, mientras que el índice VII, se refiere a Precursores de Clase Mundial, donde Durango ocupa los lugares 27 y 28, respectivamente




(1) Chandra, V., Erocal, D., Padoan P.C. and Primo Braga, C. 2012. Gabriela Dutrenit Bielous, Robert B Zoellik y Ángel Gurria. En Innovación y Crecimiento. En busca de una frontera en Movimiento. OCDE, World Bank and FCCyT
(2) Manual de Oslo, 2005
(3) FCCyT 2013. Ranking nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Capacidades y oportunidades de los Sistemas Estatales. Ranking 2013.
(4) IMCO. Índice de Competitividad Estatal 2016. #ICE 2016. México