Programa de incorporación a mujeres de origen indígena de Durango a posgrado para el fortalecimiento nacional

Se realizó una entrega de reconocimientos a las inscritas en el programa de incorporación a mujeres de origen indígena de Durango a posgrado para el fortalecimiento nacional.

Este programa, forma parte de una estrategia nacional, promovida por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, con el objetivo de reducir las desventajas originadas por la marginación, la desigualdad educativa y la discriminación, para favorecer el ejercicio de su derecho a la educación, así como formar profesionales de alto nivel académico que se conviertan en líderes en sus respectivas áreas de especialización.

Dicha convocatoria estuvo abierta del 10 al 20 de junio del 2018, donde las participantes recibieron cursos remediales aquí en Durango de:

Y dos de ellas tuvieron la oportunidad de viajar a Canadá, Nora Yajaira Soto Salvador y Liliana Cervantes García. Ellas son ingenieros industriales egresadas de la Unidad de Educación a Distancia del Instituto Tecnológico de Durango.

Se apoyó su estancia en el extranjero para reforzamiento del idioma inglés (Canadá o EUA) y el apoyo y acompañamiento en búsqueda y admisión en programas de posgrado nacionales inscritos en el PNPC.

Las beneficiadas con el programa de beca, agradecieron a la Directora del COCYTED y platicaron su experiencia y la manera en que el viaje las enriqueció de conocimientos.

Cabe mencionar que solo 10 estados lograron la aprobación de sus propuestas para reforzar las habilidades académicas de mujeres indígenas, lo que habla de la alta calidad de la propuesta presentada por el COCYTED, ante el CONACYT. De esta manera, el Gobierno del Estado, a través del COCYTED, continúa trabajando en llevar una educación de calidad a todos los sectores del Estado.