Proyecto internacional para el uso sustentable y holístico del mezquite para beneficio de comunidades vulnerables

El mezquite es un recurso natural abundante en el Estado de Durango, al igual que en otros estados de México. Generalmente, es un recurso cuyo uso se limita a la fabricación de carbón vegetal, lo que refleja una práctica no sustentable, pero representa un medio de subsistencia para muchas comunidades con problemas de pobreza y marginación.

Por ello, el mezquite es el tema de interés de un proyecto internacional a desarrollarse en el estado, propuesto por investigadores de la Universidad de Nottingham, liderados por la Dra. Zinnia González Carranza, investigadora de dicha Universidad y quien es originaria de Durango.

Este proyecto, tiene como objetivo final, beneficiar a las comunidades donde crece el Mezquite, a través de desarrollar proyectos de investigación y desarrollo que permitan la utilización sustentable y holística del mezquite y de esta manera, beneficiar a las poblaciones donde se encuentra este recurso.

Para ello, se conformó un grupo de trabajo, integrado por investigadores tanto de la Universidad de Nottingham, como del Instituto Tecnológico de Durango, del CIIDIR-IPN, del INIFAP, del CIAD Hermosillo, de la Universidad Tecnológica de San Luis Río Colorado, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de Baja California y de diferentes organismos gubernamentales, como el COCYTED, la SRNyMA, Conafor, INIFAP, entre otras.

Este grupo de trabajo, se reúne en Durango, durante esta semana, del 15 al 17 de enero, para entender los problemas y limitantes que las comunidades enfrentan para utilizar el mezquite, así como desarrollar proyectos de investigación a partir de esa información recabada en un viaje de campo a la comunidad de Nazas, como ejemplo de una región que utiliza el mezquite. Posteriormente, se buscarán alternativas de financiamiento para desarrollos los proyectos.

El gobierno del estado de Durango, que coordina el Dr. José Rosas Aispuro, acorde con las acciones para desarrollar proyectos de desarrollo regional, participa a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, el COCYTED, en facilitar los medios para que este taller se desarrolle y fomentar la vinculación de los investigadores con el sector social, con la finalidad de que el conocimiento que se genera en las universidades y centros de investigación, contribuya a generar bienestar a las comunidades de nuestro estado.

Durante la reunión de este equipo de trabajo, se busca, entender la situación del mezquite en norte de México desde una perspectiva antropológica, entender la situación del mezquite en otros países en desarrollo, analizar problemas reportados por los productores Duranguenses, para generar soluciones. También se presentan, ejemplos del conocimiento tradicional de plantas endémicas de las culturas indígenas duranguenses, y en qué medida, las generaciones actuales conocen el mezquite. Cabe mencionar que se pretende establecer un proyecto para presentarlo a la GCRF (Global Challenges Research Fund), la cual tiene un fondo de 1500 millones de libras, anunciado por el gobierno de Reino Unido, para apoyar la investigación de vanguardia que aborda los desafíos que enfrentan los países en desarrollo y que generen bienestar a sus poblaciones.

Con la integración del investigadores y funcionarios de gobierno, del ITD, CIIDIR-IPN, INIFAP, UANL, UTS, CONAFOR, SRNYMA y el COCYTED entre otras, que se integraron a las actividades en las mesas de trabajo donde se analizarán todas las propuestas de los investigadores, académicos y funcionarios, que incluyen, desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento sustentable, capacitación a los productores, reforestación, entre muchos mas proyectos y aprovechar las bondades del mezquite en algunos municipios del Estado para contribuir a generar mejores condiciones de vida a sus habitantes.