Investigadores de Reino Unido, visitan la Comunidad de Nazas, para Proyecto sobre el Uso Sustentable y Holístico del Mezquite.

Investigadores de la universidad de Nottingham, de Reino Unido, UK, se interesan por desarrollar un proyecto para utilizar el mezquite de una manera sustentable y holística. Para ello, visitaron la población de Nazas, Durango, con el objetivo de exponer el proyecto y conocer de cerca el uso del mezquite y la problemática para diversificar la utilización de una forma sustentable.

Por ello, el Gobierno del Estado de Durango, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología, COCYTED, participó para generar las condiciones para la visita y la vinculación entre los investigadores tanto del estado, como los investigadores visitantes, del extranjero y de otros estados, con los productores y el sector social, de tal manera, que se pueda desarrollar un proyecto en beneficio de la comunidad. Además, se invitó a las diferentes secretarías, como SRNyMA, Conafor, CNDI, para un enfoque multidisciplinario e interinstitucional.

Para ello, se realizó una reunión, en el salón Ejidal de Nazas, Dgo. con el objetivo de escuchar a los productores de mezquite, y entender los problemas que ellos perciben y los desafíos del uso del mezquite que enfrentan los productores;

En esta Reunión, participaron, alrededor de 50 productores o usuarios de Mezquite de diferentes ejidos, tanto de Nazas como de San Juan de Guadalupe. El Inifap, a través de su director, el Dr. Juan Rentería y del investigador Dr. Julio Cesar Ríos Rubio, con amplia experiencia en el Mezquite, realizaron una extensa introducción del tema. Se continuó con la presentación del Proyecto, por la la Dra. Zinnia González Carranza, Líder del proyecto y quien coordina el grupo de investigadores de la Universidad de Nottingham. Este proyecto, pretende entender la situación del Mezquite en México, comprender los problemas para su utilización y manejo sustentable, y, posteriormente, en talleres que se realizarán en Durango del 15 al 17 de enero, generar soluciones y propuestas para proyectos que impulsen el aprovechamiento del mezquite para las comunidades donde crece este árbol.

Posteriormente se hizo una visita de campo, a fin de presenciar las condiciones naturales en las que se desarrolla el mezquite en las zonas de los llanos y semidesierto del estado de Durango.

De esta manera, el Gobierno del Estado, coordinado por el Dr. Rosas Aispuro, participa para generar proyectos de desarrollo regional y así, el COCYTED, establece canales de vinculación entre los organizadores, investigadores la Universidad de Nottingham UK., del Instituto Tecnológico de Durango, del CIIDIR-IPN, y del INIFAP, Durango. Las experiencias y demandas de los productores de Mezquite de Nazas fueron recibidas con sumo interés por los investigadores. Pues la finalidad de este proyecto es mejorar la calidad de vida y el bienestar de los grupos menos favorecidos en Durango, México, así como otros países en desarrollo. El proyecto de aprovechamiento del mezquite tratará los siguientes temas: salud, bienestar global, sistemas alimentarios, adaptabilidad ambiental, energía fiable y sostenible. Estos temas serán desarrollados en los días subsecuentes en el Instituto Tecnológico de Durango.