EL COCYTED CO-ORGANIZA EL SEMINARIO REGIONAL SOBRRE VIOLENCIAS ESTRUCTURALES Y EDUCACIÓN: "Violencia no es Destino"

En Culiacán se desarrolla, en colaboración conjunta del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, Cocyted, con el Instituto de Apoyo a la Investigación de Sinaloa, INAPI, un seminario para dialogar, conocer y compartir sobre el tema de violencia en el Noroeste Mexicano. Este seminario es impulsado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT, como punto de inicio para desarrollar un Proyecto Nacional Estratégico, PRONACES, iniciativa que está impulsando el CONACyT para abordar problemáticas sociales. En este modelo, es está impulsando, tanto la investigación, como la intervención, con la finalidad abordar el tema de la población afectada por la violencia y contribuir a impulsar una educación para la paz, incluyente, que incida en mejor calidad de vida.

De inicio, esta iniciativa se gesta con el proyecto de Instalación de Aulas Comunitarias en poblaciones pequeñas de Sinaloa, proyecto que describe el titular del INAPI Sinaloa, Ing. Bernardino Antelo Asper, expresando el deseo de continuar para que estas aulas, formen parte de una estrategia para apoyar una forma de intervención que modifique la aspiración de los jóvenes y niños a integrase a los carteles del narcotráfico, a través de incluir materiales relativos a una educación para la paz. El tema de violencia, como problemática nacional, es común a la mayor parte del país, por lo que el abordaje debe ser regional y/o nacional.

Con la finalidad de desarrollar un proyecto con metodología científica, el CONACyT invitó a expertos en este tema: Primeramente, el Dr. José Manuel Valenzuela, destacado investigador del Colegio de la Frontera Norte, COLEF, en Tijuana, B.C., quien tiene amplia experiencia tanto en investigación como en intervenciones y en proyectos internacionales, como en Medellín, Colombia. En su intervención, el Dr. Valenzuela, enfatiza la necesidad de abrir el espacio de diálogo en 5 ejes principales: Violencia de Género (Feminicidio); Violencia Juvenil (Juvenicidio); Desaparecidos y Víctimas; Racismo; Violencia contra Periodistas, Activistas y Luchadores sociales. Y el segundo investigador, es la Dra. Sara Corona, investigadora de la Universidad de Guadalajara, y experta en Educación incluyente. La finalidad es que la educación para la paz, contribuya a crear un cambio en el deseo aspiracional de niños y jóvenes de ser narcotraficantes o ser tema de un narco corrido.

Para ello, la primera etapa del proyecto consistió en desarrollar este seminario en Culiacán, al 12 de abril, con especialistas, académicos, investigadores, que han trabajado en el tema, para lo cual, se coordinaron el Cocyted y el INAPI Sinaloa en llevar a cabo este evento. A este seminario se sumaron, vía internet, el Consejo de Ciencia y Tecnología de Sonora, con su titular, el Dr. Antonio Rodríguez Valdez, y el Instituto de Innovación y Competitividad de Chihuahua, con su titular, la Dra. Lisbelly Domínguez Ruvalcaba.

Los asistentes participantes de las Universidades Autónoma de Sinaloa, Universidad Intercultural, Universidad Autónoma de Occidente, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, periodistas de Rio 12, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Colegio de la Frontera Norte, entre otras.

Por el estado de Durango, participaron investigadoras especialistas en investigación social, en violencia en sus distintas formas, que trabajan con este tema: de la Universidad Juárez del estado de Durango, UJED, de la Facultad de Psicología, Dra. Patricia Martínez; de la Facultad de Trabajo Social, la MTF Cecilia Nevárez Návar y MTF Maricarmen Orrante; del Instituto de Investigación Científicas, la M.C. Angélica Lechuga Quiñonez.

La Dra. Elsa Blum, Directora de Desarrollo Regional del CONACyT, participó como representante de este organismo, describiendo la importante de los Pronaces, el objetivo y expresando que este es el primer proyecto que se está estructurando, dentro de esta nueva estrategia del CONACYT.

Este seminario, es la primera etapa en el proceso de elaboración de un proyecto nacional estratégico, donde participan los estados de Durango y Sinaloa, primeramente, pero con la visión de que tanto como Chihuahua y Sonora, quienes comparten una problemática similar en el tema de violencia, puedan sumarse a esta propuesta regional.

En una segunda etapa, se realizarán reuniones con los directamente afectados, en asambleas comunitarias en 4 poblaciones que se estarán definiendo, siendo una probable, la población del Salto, municipio de Pueblo Nuevo, Ciudad Juárez, Álamo, en Sonora, por mencionar los sitios probables donde continuará el proceso para definir los objetivos, las metodologías y herramientas de investigación e intervención y las metas a lograr.

La representación del estado de Durango, estuvo encabezada por su directora, la Dra. Juliana Morales Castro, el jefe de Vinculación, M.C. Francisco Záldivar y la Jefa de Desarrollo Científico, Dra. Denis Vázquez, para realizar este evento.