CLAUSURAN “PROGRAMA DE FORMACIÓN DE ENSEÑANZA PARA LA INNOVACIÓN”

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTED) llevó a cabo el curso-taller “Programa de formación en enseñanza para la Innovación”, cuya clausura se realizó en la Sala de Usos Múltiples de la Unidad de Posgrado y Desarrollo Tecnológico (UPIDET) del ITD.

El programa tuvo como objetivo la transferencia de conocimientos para profesores de nivel licenciatura y posgrado, en forma de conjunto de herramientas, métodos y estrategias que el ayuden a formar a sus estudiantes en el desarrollo de la actividad de innovación y emprendimiento empresarial, y generar la habilidad en los profesores de licenciatura en la enseñanza de herramientas y métodos para innovar, construir un programa de asignatura, módulo de especialización, etc., a utilizar en la Institución de educación superior donde labore el participante del programa.

El curso fue aprovechado por profesores a fin de conocer el “estado del arte” que guardan los contenidos y herramientas para la formación en Innovación y que tengan un interés genuino en utilizarlos para ayudar a sus estudiantes a entender y explorar las oportunidades que traen consigo el formarse como Innovador.

Informó lo anterior la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del COCYTED, quien entregó a los participantes la constancia de acreditación de este importante logro, en los cuales estuvieron representadas las instituciones de educación superior de nuestro estado, entre ellas, el Instituto Tecnológico de Durango, Instituto Tecnológico de El Salto, el Instituto Tecnológico Superior de la Región de los Llanos, la Universidad Tecnológica de Poanas, el Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro, la Facultad de Derecho de la UJED, la Universidad Politécnica de Cuencamé, la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED, el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, la Universidad Tecnológica de Rodeo, el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana y la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) Unidad Durango.

Agregó que el instructor del curso fue el Mtro. Gonzalo Olivares Madrigal, quien tiene diez años de experiencia en investigación y desarrollo de habilidades en innovación.

Finalmente, la Dra. Morales Castro afirmó que con esta capacitación, los profesores fueron habilitados para enseñar materias y/o contenidos que ayudarán a los estudiantes en su formación como futuros profesionistas con base en la práctica sistemática de la Innovación.