Cierre de los cursos para Niños con Aptitudes Sobresalientes en la Región de Gómez Palacio Durango

Se realizó el cierre de los cursos para Niños con Aptitudes Sobresalientes en la Región de Gómez Palacio Durango.

El objetivo del programa de Niños con Aptitudes Sobresalientes, es “Impulsar el desarrollo de las potencialidades de alumnos y alumnas con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos, a través de apoyos curriculares y extraescolares”. Las principales acciones que se realizan son: Actividades académicas en las áreas científicas. Química Física Matemáticas y Biología, el acompañamiento y asesoría a las escuelas de educación básica, así como a los servicios de educación especial. El apoyos específicos para las escuelas de educación básica y para los servicios de educación especial, convenios o acuerdos de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública de las entidades y las Instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo de las ciencias, las artes y el deporte.

En el ciclo escolar el Programa se desarrolló en 133 escuelas de educación básica atendidas por 59 servicios de educación especial, tanto de Durango como de la Región Lagunera.

El Programa opera a partir de la capacitación del personal docente y directivo de las escuelas y servicios participantes. Contempla la realización de un proceso de detección constituido por 3 fases: Detección inicial, evaluación psicopedagógica y detección permanente. La atención de los alumnos identificados considera el enriquecimiento del contexto escolar y del aula, así como la consolidación de una oferta extracurricular a través de los convenios y acuerdos de colaboración intra e interinstitucional.