FORO ESTATAL DE VINCULACIÓN DURANGO 2019

Se llevó a cabo el Foro Estatal de Vinculación Durango 2019, organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (Durango), donde asistieron representantes de cada sector: social, empresarial, gubernamental y académico.

La Dra. Juliana Morales, Directora General del COCYTED, dio la exposición de motivos, explicando que el modelo de la cuádruple hélice busca obtener nuevos y mejores resultados, con la participación de todos los sectores del Estado, donde deberán trabajar en conjunto con un nuevo enfoque y de manera coordinada las instituciones de educación, el Gobierno del Estado, los empresarios y la sociedad civil organizada (Cuádruple Hélice), y reiteró su compromiso para crear espacios de trabajo donde se pueda realizar esta vinculación.

Al evento, asistieron empresarios, estudiantes, docentes, emprendedores del estado y personas del ámbito gubernamental, quienes al término de la ceremonia inaugural trabajaron por equipo, divididos en mesas de trabajo representando diversos temas locales, donde de manera conjunta analizaron y propusieron soluciones y proyectos que resuelvan problemáticas locales.

Algunos de los proyectos se especializan en energías renovables, en minería, en la producción de ganado bovino y otras en temas de salud, como es la problemática de la diabetes la educación.

El evento se realizó en el Centro de Convenciones Bicentenario en punto de las 10 am, y al día siguiente en Gómez Palacio, con la organización del COCyTED región Laguna.

Al finalizar cada mesa de trabajo se obtuvieron como resultado dos o más propuestas de impacto social, desarrollo económico o ecológico para el Estado, por lo que un representante de cada mesa, expuso dichas propuestas.

La Dra. Juliana Morales dio una breve conclusión, y agradeció a los participantes de cada sector por su disposición e interés en dicho Foro que darán pie a la creación de proyectos para el desarrollo de Estado, sin duda un gran avance.