INAUGURAN TALLERES SABATINOS DE CIENCIAS 2019-2020

En las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la UJED se llevó a cabo la inauguración oficial de los Talleres de Ciencias para alumnos y alumnas con Aptitudes Sobresaliente, con la presencia del Profr. Antonio Herrera Montes, Jefe del Departamento de Educación Especial, Profra. Aida Calvo Ramírez, Supervisora de la Zona Escolar #11 de Educación Especial, L.T.S. Norma Lidia Reyes Amaya, Representante de la Red de Padres de Hij@s AS, Lic. Gerardo Hernández Martínez, Director del Centro de Iniciación a la Ciencia y Tecnología, la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), así como la asistencia aproximada de más de 80 padres de familia.

La Dra. Juliana Morales Castro, mencionó que estos talleres se llevan a cabo, desde hace diez años, como resultado del convenio de colaboración interinstitucional firmado entre el COCYTED y la Secretaría de Educación del Estado, los alumnos pueden cursar hasta cuatro niveles anuales a partir de sexto de primaria hasta la culminación de sus estudios de secundaria, y las primeras generaciones ya están egresando de estudios universitarios, tanto a nivel local como nacional e incluso internacional.

Durante este periodo, han participado en estas actividades más de 1,200 alumnos. En el presente ciclo escolar, son más de 200 estudiantes, en un total de 14 talleres, impartidos tanto en turno vespertino, en las instalaciones del Centro de Iniciación a la Ciencia y Tecnología (CICyT), como en sesiones sabatinas en aulas y laboratorios de la Facultad de Ciencias Químicas y Ciencias Exactas de la UJED.

La Dra. Juliana Morales Castro enfatizó la importancia de esta actividad para que los niños y niñas desde edades tempranas se interesen en temas que favorecerán la proliferación de futuras vocaciones de científicos e investigadores.

El Profr. Antonio Herrera Montes, en nombre del Secretario de Educación, el C.P. Rubén Calderón Luján, llevó a cabo la inauguración formal de los Talleres de Ciencia, no sin antes permitir la participación de algunos padres de familia que dieron a conocer la satisfacción de que sus hijos sean parte de este programa, resaltando el impacto positivo que observan en ellos a partir de su incorporación a estas actividades.

De esta manera, se continúa cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo, en su eje 4: Incentivar actividades de ciencia, tecnología e innovación (CTI).