Jornadas del Conocimiento Ciencia-Sociedad

Se desarrollarán Jornadas del Conocimiento Ciencia-Sociedad, como estrategia para acercar la ciencia y la tecnología a la comunidad, en colaboración con los Subsistemas de Bachillerato del Estado.

Con la finalidad de impulsar la ciencia, la tecnología e innovación como palanca de desarrollo y bienestar social, Objetivo 20, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se desarrollarán jornadas del conocimiento en diferentes municipios de nuestro estado, a través del trabajo colaborativo y de la suma de esfuerzos, entre las instituciones de educación superior, educación media superior y educación básica y coordinados por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, COCYTED.

Cabe mencionar que estas Jornadas del Conocimiento, tiene su antecedente, en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que se realizaba durante el mes de octubre en todo el país. En la última edición, la XXV, este evento se desarrolló en 9 municipios del estado.

La finalidad de estas Jornadas, es ampliar el alcance de las actividades y acercar la ciencia a otras comunidades, por lo que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado, COCYTED, dependencia del Gobierno del Estado a cargo de fortalecer una cultura científica, desarrollará estas Jornadas en 15 municipios del estado, en un esfuerzo conjunto y con la colaboración de Comités Municipales de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se estarán estableciendo, entre las instituciones de educación y el municipio. Por ello, se realizó una reunión informativa, con representantes de instituciones de educación media superior en el estado, a fin de informarles de estas y otras actividades, dirigidas a la comunidad estudiantil de todos los niveles y a sus familias.

Asistieron a la reunión los representantes del CECYTED, UEMSTIS, donde se incluyen, los CETIS 148, CBTIS 89, CBTIS 110, del Sistema COBAED, los planteles La Forestal, Lomas, Juana Villalobos, Villas del Guadiana, Telebachillerato Comunitario, CONALEP, Preparatoria Liceo de las Américas, y las instituciones de dicho nivel pertenecientes a la UJED.

La importancia de reunirse con los representantes de los SubSistemas de Bachillerato, radica en que están presentas en todos y cada uno de los municipios del Estado de Durango, sumando, en conjunto, más de 120 planteles en nuestro estado, con un aproximada de 83,000 alumnos.

La Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del COCYTED, presentó las diversas convocatorias, destacando la relacionada con las Jornadas del Conocimiento: Ciencia y Sociedad, con la que se pretende involucrar a las comunidades para desarrollar vocaciones científicas y sensibilizar sobre la apropiación de las ciencias, humanidades, tecnologías e innovación, además de aportar soluciones a los problemas locales. Mediante esta convocatoria, el COCYTED apoyará para llevar a las comunidades: Exhibiciones, talleres, visitas guiadas, conferencias, entre otras actividades, y promover la comprensión de la ciencia y la tecnología entre la población de los diferentes municipios.

Por otro lado, la Dra. Morales Castro, también habló sobre la convocatoria de “Jóvenes Creativos”, dirigida a estudiantes de bachillerato, que presentarán proyectos que solucionen problemáticas sociales, económicas y ambientales en su entorno y/o comunidad.

Con respecto a los estudiantes de primaria y secundaria, a ellos está dirigido el concurso “Creciendo con Ciencia”, que busca despertar desde una edad temprana el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, sembrando en los niños y adolescentes la semilla de la curiosidad sobre procedimientos, teorías, fenómenos, leyes científicas, entre otros.