Quinto concurso “Creando Conciencia”

Gobierno estatal premia a niños y jóvenes
Estudiantes interesados en la ciencia reciben estímulos

En Durango, se realizó recientemente el quinto concurso “Creciendo con ciencia”, con el objetivo de estimular la creatividad y la invención en alumnos de educación básica de todo el estado, a fin de despertar su interés por las áreas científicas y tecnológicas, que respalden la enseñanza de las ciencias y el proceso de aprendizaje en los niños y jóvenes. Este concurso, fue apoyado por el CONACYT y coordinado por el Gobierno del Estado, a través del Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED).

La Dra. Juliana Morales Castro, directora general del COCYTED, informó que hubo una nutrida participación de escuelas públicas y privadas de los municipios de Cuencamé, Santiago Papasquiaro, San Bernardo, Guadalupe Victoria y Durango, en dos categorías: Primaria y Secundaria, en las áreas de las Humanidades y las Ciencias y Tecnologías, enfocados preferentemente en dar solución a una problemática regional de su comunidad y /o municipio.

Los ganadores de los tres primeros lugares, corresponden a las escuelas: Secundaria Técnica No. 18, de Cuencamé, que obtuvo el primero y tercer lugar, con los proyectos “Sistema de riego”, presentado por Brian Genaro Campaña Sánchez, Aranzxta Hernández Godoy y Valeria Michelle Bugarín Puebla; y “Molino hidráulico eléctrico recolector de basura”, presentado por Eduardo Gómez Rochel, Leonardo Alexander García, y Emilio Morales Hernández, respectivamente, y la Secundaria Técnica 62, que se hizo acreedora del segundo lugar, con el proyecto “Giratrón en movimiento”, de María Guadalupe Contreras Aquino, Lorena Dévora Castrejón, y Frida Sofía González López. En nivel primaria, el primer lugar lo obtuvieron los alumnos Luis Eduardo Uc y Gael Flores Rueda, del Colegio Rex de Durango, con el proyecto “Reysonics saludables”. Los premios, que consistieron en laptops y tablets para cada ganador, serán de mucha utilidad a los jóvenes en sus estudios.

Es así como el Gobierno del Estado continúa apoyando a los niños y jóvenes interesados en la ciencia, a fin de premiar y estimular desde temprana edad sus inquietudes científicas.