REUNIÓN CON INVESTIGADORES DE LA REGIÓN LAGUNA DE DURANGO

Con el objetivo de tener un acercamiento con los investigadores así como revisar los lineamientos de los apoyos para la realización de Proyectos de Investigación y su vinculación con el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2028 para definir el rumbo hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos relacionados con Ciencia, Tecnología e Innovación en nuestro Estado, el pasado jueves 18 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, se llevó a cabo una reunión con investigadores de la Región Laguna de Durango, en donde estuvieron presentes el Dr. José Betancourt Hernández, Director General de COCYTED, y los investigadores Dr. Jaime Parada Ávila, Dr. Manuel Murillo Ortiz y el Dr. José Manuel Salas Pacheco.

Asimismo, nos acompañaron el Rector de la Universidad Politécnica de Cuencamé, el Mtro. José Tomás Martínez Flores, el Mtro. Víctor Alonso Gómez, Rector de la Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, el Director de la División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, el Mtro. Jorge Alberto Calero García, el Dr. Jorge Sáenz Mata, Director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED, el M.C. José Roberto Gómez Estrada, Director de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, el Dr. Juan José Martínez García, Director de la Facultad de Ciencias Químicas Gómez y el Dr. Cirilo Vázquez Vázquez, Director de la de Facultad de Agricultura y Zootecnia.

En dicha reunión se tuvo la participación de cerca de 100 investigadores del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo, INIFAP CENID RASPA, Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas de la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Politécnica de Gómez Palacio, Universidad Tecnológica de La Laguna Durango, Instituto Tecnológico Superior de Lerdo, División de Estudios Superiores del Instituto 18 de Marzo, Universidad Politécnica de Cuencamé, Universidad La Salle Laguna y por parte de la Universidad Juárez del Estado de Durango la Facultad de Agricultura y Zootecnia, Facultad de Ciencias Biológicas, Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad de Ciencias Químicas Gómez Palacio y la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura.

Durante esta reunión, se comentó que es necesario voltear a ver a las instituciones de educación superior como motor para crear una economía basada en el conocimiento; asimismo es indispensable multiplicar en número de investigadores en el estado y fomentar las vocaciones científicas en nuestros niños y jóvenes; además de que las investigaciones deben ser competentes, eficaces y pertinentes, dando con ello un sentido de activación social para la comunidad, económica para las empresas y factible para el gobierno del estado.