MAESTRÍA EN BIODIVERSIDAD Y ECOLOGÍA

Uno de los problemas que mayormente ha acosado en los últimos años a nuestro planeta es el deterioro ambiental, con la consecuente pérdida de la calidad de vida de los humanos y con mayor impacto en las poblaciones más pobres del orbe, principalmente en aspectos de alimentación y salud. Ante esta grave situación; la Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la Facultad de Ciencias Biológicas acepta el compromiso fundamental de impactar socialmente a través de la generación de nuevo conocimiento mediante la formación de recursos humanos especializados ofertando el programa de postgrado Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Ecología.

La biodiversidad es la variabilidad de vida de nuestro planeta; diversidad genética entre las especies; diversidad de especies en los ecosistemas y diversidad de ecosistemas de un territorio. México es uno de los países de mayor diversidad biológica del mundo aproximadamente el 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestra nación con más de 200 mil especies.

Para una población humana, su biodiversidad sumamente importante, proporciona varios servicios, entre ellos funcionan como reguladora del clima, degradación de desechos orgánicos, la formación de suelo y control de la erosión, fijación del nitrógeno, incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, control biológico de plagas, polinización de plantas, productos farmacéuticos y naturistas, turismo de bajo impacto, secuestro de dióxido de carbono y muchos más.

Sin embargo, pese a considerarse un recurso natural estratégico existe una fuerte presión sobre esta biodiversidad. Las principales amenazas son la conversión de los ecosistemas naturales a sistemas productivos (agrícolas o ganaderos), la contaminación, el cambio climático, la sobreexplotación de poblaciones y la introducción de especies exóticas. Debido a lo anterior, es fundamental la formación de profesionales altamente especializados en el uso y conservación de la biodiversidad en sus diferentes ecosistemas. Al hablar de conservación de la naturaleza nos referimos a realizar un aprovechamiento que no destruya la capacidad del ambiente para regenerarse y que permita a la población humana la convivencia armónica con los ecosistemas que asegure la sobrevivencia del planeta.

I. Plan de estudios

La Maestría en Biodiversidad y Ecología consta de 100 créditos de los cuales 56 se obtienen a través de asignaturas y 24 créditos corresponden a tres seminarios de investigación, que apoyan su proyecto de tesis la cual tiene 15 créditos más 5 créditos por su examen de grado. Por lo que en total los créditos otorgados para investigación son 44. El número de cursos obligatorios son tres más 4 optativos, tomados de un universo de 16. Concede flexibilidad de elección al alumno de acuerdo con la LGAC en la cual se encause su trabajo de tesis. El programa contempla cuatro ciclos, el último de ellos sólo con el tercer seminario, con la finalidad de que el estudiante se dedique exclusivamente a terminar su tesis e inmediata obtención de grado.

  • LGAC1: ECOLOGÍA Y BIODIVERSIDAD DEL NORTE DE MÉXICO

    OPCIÓN TERMINAL:
    ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS
    Plan de estudios
    • Bioestadística avanzada (8 créditos - 4/4 horas)
    • Sistemas de información geográfica (8 créditos - 4/4 horas)
    • Ecología global (8 créditos - 4/4 horas)
    • Eco Evolución (8 créditos - 4/4 horas)
  • LGAC2: MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS BIÓTICOS

    OPCIÓN TERMINAL:
    ECOLOGÍA, BIODIVERSIDAD Y MANEJO DE RECURSOS BIÓTICOS
    Plan de estudios
    • Medicina de la conservación (8 créditos - 4/4 horas)
    • Manejo de cuencas hidrológicas (8 créditos - 4/4 horas)
    • Ecología forestal (8 créditos - 4/4 horas)
    • Entomología avanzada (8 créditos - 4/4 horas)
  • LGAC3: INTERACCIONES PLANTA-MICROORGANISMO-SUELO

    OPCIÓN TERMINAL:
    RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
    Plan de estudios
    • Ecología microbiana (8 créditos - 4/4 horas)
    • Biosistemas (8 créditos - 4/4 horas)
    • Diagnóstico molecular (8 créditos - 4/4 horas)
    • Interacciones bióticas (8 créditos - 4/4 horas)
  • LGAC4: BIOLOGÍA, VULNERABILIDAD Y CONSERVACIÓN DE FLORA, FAUNA Y MICROBIOMAS SILVESTRES

    OPCIÓN TERMINAL:
    RIQUEZA, INTERACCIONES Y CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
    Plan de estudios
    • Biología de la conservación (8 créditos - 4/4 horas)
    • Modelos de distribución y vulnerabilidad de la Biodiversidad (8 créditos - 4/4 horas)
    • Biología sistemática (8 créditos - 4/4 horas)
    • Diversidad y conservación florística del norte de México (8 créditos - 4/4 horas)

II. Perfil de Ingreso

Conocimientos y Habilidades

Los aspirantes para ingresar al Programa de MCBE deberán contar con un mínimo de conocimientos en áreas como:

  1. Biología, física, química y matemáticas (estadística).
  2. Metodología de la Investigación.
  3. Ciencias de la tierra.
  4. Manejo sustentable de recursos naturales.
  5. Además, es altamente recomendable que el aspirante a ingresar a la maestría cuente con habilidades y destrezas para:
  6. Trabajar bajo presión en elaboración y ejecución de proyectos tanto en aula, campo y laboratorios.
  7. Entender y manipular fenómenos biológicos.
  8. Utilizar métodos y hábitos de estudio.
  9. Elaborar e implementar proyectos de investigación.
  10. Utilizar los recursos naturales con una visión sustentable y amigable con el medio ambiente.
  11. Tolerancia y disponibilidad para trabajar al aire libre y bajo condiciones climáticas adversas.
  12. Dedicación de tiempo completo para sus estudios y prácticas.
  13. Actitudes
  14. Responsabilidad y disponibilidad en las actividades de aula, campo y laboratorios.
  15. Interés por el aprendizaje de los fenómenos biológicos.
  16. Creatividad en el desarrollo de proyectos.
  17. Honestidad y Disciplina en el desarrollo y conducción de las actividades del programa.
  18. Comportamiento ético en todo momento, dentro y fuera de las instalaciones.
  19. Vocación social y de apoyo para el trabajo en comunidades urbanas y rurales.
  20. Compromiso con el manejo sustentable de los recursos naturales disponibles.
  21. Compromiso para mejorar las condiciones del medio ambiente.
  22. Poseer un alto compromiso social y cultural.
  23. Iniciativa para desarrollar e implementar proyectos afines al Programa de Maestría.
  24. Respeto a sí mismo y a los demás componentes de su ambiente.
  25. Compromiso a trabajar en las diferentes actividades que le sean encomendadas.
  26. Lealtad a sí mismo y a los demás componentes de su ambiente.
  27. Organización en el trabajo tanto en aula, campo y laboratorios.
  28. Tolerancia a los componentes de su entorno.
  29. Actitud emprendedora hacia las actividades derivadas del programa de Maestría.

Aptitudes

  1. Utilizar eficientemente tecnologías de informática y computación (TIC'S).
  2. Utilizar adecuadamente fuentes de información científica en inglés.
  3. Facilidad para relacionarse con personas de nivel socio económico diverso.
  4. Manejar de manera correcta el instrumental científico básico de laboratorio.
  5. Manejar adecuadamente el equipo e instrumental de campo.

III. Perfil de Egreso

El egresado de la MCBE, será un gestor de la naturaleza con énfasis en la generación y aplicación de conocimiento, esto es, una persona con las competencias profesionales que le permitan contribuir al conocimiento y conservación de la diversidad biológica, en sus diferentes niveles de organización; además de cooperar en la solución de problemas ecológicos derivados del proceso de desarrollo de la sociedad en la que se encuentre inmerso, participando en actividades profesionales trans e interdisciplinarias con énfasis en el norte de México.

En su proceso de formación adquirirá las siguientes competencias profesionales:

Competencias Genéricas

  1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica profesional.
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita.
  4. Comprensión del idioma inglés.
  5. Capacidad para formular y gestionar proyectos y programas.
  6. Capacidad para evaluar procesos.
  7. Capacidad de investigación.
  8. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  9. Habilidades para obtener y sistematizar información procedente de fuentes diversas.
  10. Capacidad crítica y autocrítica para emitir juicios responsables.
  11. Capacidad creativa.
  12. Capacidad para resolver problemas.
  13. Capacidad de trabajo en equipo para el logro de objetivos.
  14. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  15. Habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  16. Compromiso ético.
  17. Compromiso con su medio socio-cultural.
  18. Compromiso con la calidad.
  19. Capacidad para tomar decisiones.
  20. Adaptación a los cambios.
  21. Iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias Específicas

    Conocimientos, habilidades y actitudes para:
  1. Desarrollar estudios técnicos con soporte científico que promueva la descripción, el diagnóstico y la viabilidad de conservación de las especies vulnerables en el Norte de México.
  2. Desarrollar perfiles de salud de fauna silvestre con base en exámenes físicos, hematológicos y parasitológicos.
  3. Aplicar e interpretar métodos estadísticos para comprobar hipótesis en estudios de investigación científica.
  4. Estudiar poblaciones endémicas o bajo conservación mediante el conocimiento de su variación genómica.
  5. Elaborar estudios sobre la biodiversidad en relación con la ecología de gran escala (paisaje, geográfica y global) orientados a su conocimiento y conservación.
  6. Realizar estudios sobre la biodiversidad entomofaunística presentes en los agroecosistemas.
  7. Resolver problemas relacionados con la diversidad cactológica y la proposición de zonas de conservación y manejo sustentable fundamentadas mediante análisis multicriterio utilizando SIG.
  8. Realizar estudios de diversidad microbiana de rizósfera, endosfera y filósfera de plantas del Área Desierto Chihuahuense.
  9. Caracterizar ecológica y molecularmente la interacción plantamicroorganismo, con énfasis en las interacciones benéficas.
  10. Efectuar investigación en fitogeografía, botánica sistemática y etnobotánica en el norte de México.

IV. OBJETIVOS

Objetivo institucional

Regular la oferta educativa de posgrado a nivel Maestría estableciendo sinergias entre los núcleos de profesores de tiempo completo y la disponibilidad común de infraestructura y recursos para contribuir a la formación de recursos humanos pertinentes al desarrollo sustentable de la región y del país.

Objetivo general

El programa de la Maestría en Biodiversidad y Ecología constituye una formación de posgrado avanzado que consolida un fuerte contenido teórico y práctico, orientado a la investigación de alto nivel y a los desarrollos metodológicos que de ella se derivan en el área de conservación del patrimonio natural y de la gestión de los ecosistemas naturales prioritarios para la sociedad, actualmente considerados recursos estratégicos para el País. Pretende proporcionarle al alumno un conjunto de conocimientos actuales sobre las causas, componentes y consecuencias de los cambios en la biodiversidad y de los procesos de cambio global, así como de las herramientas y métodos de investigación para su estudio, especialmente de la región norte de México.

Metas

  • Constituirse como una oferta pertinente y de alta calidad educativa para impulsar la generación de conocimiento y el desarrollo de tecnologías en la investigación, uso y conservación de la diversidad biológica como recurso estratégico.
  • Mantener altos índices de competitividad en la generación y transferencia de tecnología con un alto sentido de la sustentabilidad.

V. EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DEL PROGRAMA

El programa de Maestría en Biodiversidad y Ecología (MCBE) de la FCB-UJED, es sometido a una evaluación continua a través de varios procesos internos, además de los que establece el CONACYT

Los procesos internos son los siguientes:

Evaluación del funcionamiento y cobertura del sistema tutorial:
Se evalúa al profesor en su fase de tutor. Generalmente el asesor principal de tesis es el tutor del alumno. Se considera como principales indicadores el rendimiento y la permanencia de los alumnos.
Evaluación de profesores por los estudiantes:
Se hace al final de cada ciclo.
Evaluación de los empleadores:
Otro componente importante de la evaluación del Programa son los empleadores. Para esto se realizan encuestas periódicas para conocer en qué grado los egresados del programa participan en los procesos productivos y el grado de satisfacción del empleador.
Análisis de trayectorias escolares, índices de reprobación, deserción, tasas de titulación y eficiencia terminal.
Estudio de seguimiento de egresados:
Con este tipo de estudio se determina el grado de inserción del egresado en el medio laboral o en la continuación de su formación profesional mediante programas de posgrado y que tanto corresponde a áreas afines.

VI. PÁGINA WEB

https://mx.fcbujed.com/mx/mcbe-pnpc-conacyt/