Planeación Estratégica

I. Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022

Con la instalación formal del COPLADE, como instancia de coordinación interinstitucional y concertación social, se procedió a elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED), el cual constituye el instrumento rector de la planeación del Estado, donde se establecen los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, a fin de construir una nueva sociedad incluyente en la que todas las personas tengan acceso efectivo a los derechos que otorga nuestra Constitución.

Este Plan se estructura en 4 Ejes Rectores surgidos de la demanda popular, que direccionan el rumbo para alcanzar un desarrollo integral con una amplia participación ciudadana y una visión municipalista que permitan lograr un Gobierno innovador, transparente, eficaz y eficiente.

Los cuatro Ejes Rectores son:

  1. Transparencia y Rendición de Cuentas.
  2. Gobierno con Sentido Humano y Social.
  3. Estado de Derecho.
  4. Desarrollo con Equidad.
PED Dgo. 16-22

II. Agenda Estatal de Innovación 2016 - 2022

Durango representa la economía número 23 del país. En el 2012 su PIB ascendió a 185,592.36 mdp, aportando al total nacional el 1.23% para ese mismo año. En conjunto, las Industrias Manufactureras son las que presentaron mayor contribución al PIB estatal (20.1%), seguida por el Comercio y los Servicios Inmobiliarios, con 14% y 12%, respectivamente.

El estado cuenta con una infraestructura científica y tecnológica que le ha permitido desarrollar capacidades relevantes para sectores como el Forestal, el Minero, el Metalmecánico y Agroindustrial. No obstante, la ubicación estratégica del estado no se ha capitalizado lo suficiente como para motivar la creación de impulsos significativos para el crecimiento y el desarrollo. Además cuenta con un marco institucional que posibilita la generación de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como instituciones de educación superior y centros de investigación que le permiten tener una oferta de recursos humanos de alto nivel y oportunidades para la inversión nacional y extranjera.

Agenda de Innovacion Dgo.

III. Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación

En Desarrollo