Planeación Estratégica

I. Plan Estatal de Desarrollo 2016 - 2022

Con la instalación formal del COPLADE, como instancia de coordinación interinstitucional y concertación social, se procedió a elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 (PED), el cual constituye el instrumento rector de la planeación del Estado, donde se establecen los objetivos, estrategias, líneas de acción, indicadores y metas, a fin de construir una nueva sociedad incluyente en la que todas las personas tengan acceso efectivo a los derechos que otorga nuestra Constitución.

Este Plan se estructura en 4 Ejes Rectores surgidos de la demanda popular, que direccionan el rumbo para alcanzar un desarrollo integral con una amplia participación ciudadana y una visión municipalista que permitan lograr un Gobierno innovador, transparente, eficaz y eficiente.

Los cuatro Ejes Rectores son:

  1. Transparencia y Rendición de Cuentas.
  2. Gobierno con Sentido Humano y Social.
  3. Estado de Derecho.
  4. Desarrollo con Equidad.
PED Dgo. 16-22

II. Agenda Estatal de Innovación 2016 - 2022

Durango representa la economía número 23 del país. En el 2012 su PIB ascendió a 185,592.36 mdp, aportando al total nacional el 1.23% para ese mismo año. En conjunto, las Industrias Manufactureras son las que presentaron mayor contribución al PIB estatal (20.1%), seguida por el Comercio y los Servicios Inmobiliarios, con 14% y 12%, respectivamente.

El estado cuenta con una infraestructura científica y tecnológica que le ha permitido desarrollar capacidades relevantes para sectores como el Forestal, el Minero, el Metalmecánico y Agroindustrial. No obstante, la ubicación estratégica del estado no se ha capitalizado lo suficiente como para motivar la creación de impulsos significativos para el crecimiento y el desarrollo. Además cuenta con un marco institucional que posibilita la generación de recursos para la ciencia, la tecnología y la innovación, así como instituciones de educación superior y centros de investigación que le permiten tener una oferta de recursos humanos de alto nivel y oportunidades para la inversión nacional y extranjera.

Agenda de Innovacion Dgo.

III. Plan de Trabajo

El presente Plan de Trabajo, cumple con varias funciones:

  1. Contribuir al desarrollo de las funciones del Cocyted, establecidas en LA Ley de Ciencia y Tecnología, en el Capítulo IV, Sección Primera, Disposiciones Generales, en el Artículo 49.
  2. Apoyar para el cumplimiento de las atribuciones y funciones de la Dirección General, establecidas en la misma Ley, en la Sección Segunda, De la Organización y de la Estructura Orgánica, en el artículo 61.
  3. Para el logro de los objetivos plasmados tanto en el Plan Estatal de Desarrollo, 2016-2022, como en el Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-22.

De esta manera, se constituye, como otra herramienta adicional, para el seguimiento y orientación de las actividades, del COCYTED. En este documento, se describen las acciones que se desarrollan, por año, para el logro de los objetivos y las metas que se establecieron en los documentos mencionados arriba.

AÑO 2019

IV. Programa Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017-2022

Este Programa pretende conducir los esfuerzos de los integrantes del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología para impulsar el crecimiento en todos los sectores económicos, la competitividad y el bienestar del estado, teniendo como bas la ciencia, la tecnología y la innovación.

Acorde a los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, del Gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres, en el COCYTED, se propone contribuir a generar bienestar, a través de impulsar estrategias y acciones centradas en la aplicación de la ciencia y la tecnología para contribuir a resolver la problemática estatal. Se promoverá, la generación de conocimiento socialmente útil, facilitando la vinculación entre el sector que genera el conocimiento y quien lo aplica, potenciando el desarrollo y la transferencia tecnológica, y colocando a la innovación como eje rector de programas y estrategias en todos los sectores.

El COCYTED, impulsa la apropiación social del conocimiento en educación formal e informal, atiende la formación de capital humano de alta especialidad y es el ente que integra a todos los sectores bajo el modelo de la cuádruple hélice de la innovación, pavimentando la ruta hacia la 4ª Revolución Industrial, con una visión de largo plazo para transitar hacia la sociedad del conocimiento.

Programa Estatal de CTI, Dgo.