La Dirección Municipal de Medio Ambiente Presenta Proyectos al Consejo de Ciencia y Tecnología

La Dirección Municipal de Medio Ambiente Presenta Proyectos al Consejo de Ciencia y Tecnología

 



4

La Dirección Municipal de Medio Ambiente de Durango,  a través de su titular el Lic. Oscar Chávez y del subdirector, el Ing. César Cásarez, realizaron una presentación ante el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCYTED), de diversos proyectos de investigación que  permitan generar información para la toma de decisiones, en temas relacionados con esta dependencia.

La titular del COCYTED, Dra. Juliana Morales Castro, conoció del trabajo que se realiza en esta dependencia, así como de las necesidades que requieren estudios científicos, tales como la actualización del ordenamiento ecológico,  en relación a las Unidades de Gestión Ambiental, UGA, inventario del arbolado de la ciudad, así como ampliar los estudios sobre el Río Tunal, entre otros.

Para realizar este tipo de estudios, deberá seguirse una metodología científica, por lo que   la Dirección Municipal, se ha acercado con el CIIDIR-Unidad Durango, quienes cuentan con amplia experiencia en estos temas,   y con su asesoría y experiencia,  a través de una vinculación estrecha, llevar a cabo este tipo de proyectos. Representando al CIIDIR, estuvieron su Director,  así como el Maestro Nestor Naranjo, quienes ampliaron la información, tanto sobre las capacidades científicas del CIIDIR, como el desarrollo y alcance de estos proyectos de investigación.

Dentro de las funciones del COCYTED es la de ser facilitador y promotor de que la investigación científica contribuya a aportar soluciones para la problemática regional, para lo cual, fomenta la vinculación entre centros de investigación y otros sectores, como el gubernamental.  Así mismo, visualiza posibles fuentes de financiamiento, como son el CONACYT, y otros organismos nacionales e internacionales, como el WWFund, la Comisión para la Cooperación Ambiental, entre otras.

A partir de este primer acercamiento entre el Gobierno Municipal de Durango y el COCYTED,  se buscarán posibles fuentes de financiamiento, además de se visualizan otras áreas de colaboración y asesoría,  donde el COCYTED  pueda apoyar  para  que las dependencias, consideren a los Centros de Investigación e Instituciones de Educación Superior como fuentes de información y apoyo en la problemática que enfrentan día a día.