Visita el Consejo de Ciencia y Tecnología el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero

Visita el Consejo de Ciencia y Tecnología el Centro de Mejoramiento Genético Ganadero

IMG_3978

Dado el interés del Gobierno del Dr. José Rosas Aispuro Torres, de fortalecer la vocación ganadera del Estado, se apoyó el proyecto solicitado por la Asociación Ganadera Local de Durango, para establecer un centro de mejoramiento genético que eleve la competitividad y rentabilidad de los ganaderos.

 Este proyecto está siendo financiado a través de una colaboración tripartita entre los Fondos Mixtos (FOMIX), el Gobierno del Estado a través del COCYTED, y la Asociación Ganadera Local de Durango,  para beneficio del sector.

 El M.V.Z. Daniel Ayón Nogueira, responsable del Centro, explicó que este centro está planeado para que sea posible realizar actividades de investigación y producción para el mejoramiento genético del ganado, y será la Asociación Ganadera la responsable en el aspecto operativo y administrativo.

 Añadió que se apoyarán en el extensionismo, es decir, con promotores y gestores del desarrollo rural, sistema que se pretende implementar en un alto porcentaje de quienes participen en el Centro. El objetivo es mostrar a los usuarios, -que son ganaderos, gente del campo-, las ventajas económicas de mejorar sus hatos, mediante vacunas, desparasitaciones, mejoramiento genético, y todo lo que la ciencia y la investigación les puede ofrecer.

 El Ing. Ayón y el Tesorero, así como otros ganaderos, miembros de la Asociación, llevaron a cabo un recorrido y explicaron a la funcionaria el progreso y las etapas subsecuentes para iniciar actividades en el próximo mes de junio.

 De esta manera, el Gobierno del Estado cumple con su función de apoyar el desarrollo económico y social del estado.