Celebran a la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Celebran a la Mujer y la Niña en la Ciencia.

1.2Destacan la necesidad de incrementar las vocaciones científicas en niñas y jovencitas.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado (COCYTED), llevó a cabo la actividad denominada “Café Ciencia”, la cual tiene como objetivo acercar la ciencia, tecnología e innovación a la sociedad en general, especialmente a los jóvenes estudiantes, en esta ocasión, se celebró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, instituido por la Asamblea General de la ONU, donde se abordó la participación femenina en la ciencia, enfatizando la brecha de género que existe entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a pesar de que se ha incrementado su participación en carreras universitarias.

El tema que se trató fue “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en donde se abordó la participación femenina en la ciencia, enfatizando la brecha de género que existe entre hombres y mujeres dedicados a la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, a pesar de que se ha incrementado su participación en carreras universitarias.

En este evento, que fue presidido por la Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del COCYTED, participaron la Dra. Socorro González Elizondo, Bióloga por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría y Doctorado por parte del Instituto Politécnico Nacional, Investigadora nivel II y miembro de la Academia Mexicana de las Ciencias.

 

Asimismo, fungió como ponente la Dra. Teresa Alarcón Herrera, quien tiene el Doctorado en Ingeniería Ambiental, es egresada de la Universidad Windsor de Ontario, Canadá, y miembro del SNI nivel II, con especialidad en Agua, en la Universidad de Tolouse, Francia, y la Universidad Hannover, en Alemania.

 

También participó en esta actividad, la Dra. María Mar Larrosa Pérez, quien es Doctora en Biología por la Universidad de Murcia, España, es la jefa del grupo de investigación, nutrición y salud en la Universidad Europea de Madrid, España, y actualmente está realizando una estancia en el Instituto Tecnológico de Durango.

 

Finalizó la Dra. Juliana Morales Castro, que en lo que concierne a Durango, el COCYTED es el organismo responsable de impulsar todo tipo de iniciativas, tendientes a fortalecer el avance de la ciencia y la tecnología, promovido por el actual Gobierno Estatal.