Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

Entregan Premio Estatal de Ciencia y Tecnología

1.2

Se llevó a cabo la entrega de reconocimientos y estímulos a los ganadores del Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Mejor Tesis de Posgrado, en sus dos modalidades, Maestría y Doctorado y  a los nuevos miembros del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología  (SNI), por parte del Gobernador del Estado, Dr. José Rosas Aispuro Torres.

Se galardonó a los ganadores del área de Salud;  Educación, Ciencias Sociales y Humanidades; Ingenierías, Desarrollo Industrial y Tecnológico, y Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Gobernador José Rosas Aispuro Torres, manifestó su satisfacción de rendir un reconocimiento al trabajo que realizan investigadores en favor de la ciencia, la tecnología y la innovación, y reconoció que el conocimiento científico es fundamental para el desarrollo del Estado y afianzar el crecimiento de la economía, con justicia y equidad para todos.

Recordó que una de las prioridades de su gobierno, es con la investigación, por lo que refrendó su compromiso para llevar a cabo una serie de acciones para participar en más proyectos, en conjunto con el CONACYT.

La Dra. Juliana Morales Castro, Directora General del COCYTED, en su intervención, presentó un panorama general de la investigación que se lleva a cabo en Durango, así como las tendencias de futuro, como es la 4ª. Revolución Industrial o Industria 4.0, que requiere talento 4.0 y por consiguiente Educación 4.0, sin dejar de lado los desafíos de las vocaciones regionales del Estado,  como la minería, el sector forestal, agropecuario, que requieren todavía resolver su problemática.

Por su parte, nombre de los ganadores, el Dr. Marín Pompa García, investigador y catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango, agradeció el apoyo otorgado por el COCYTED, informando que el premio en efectivo será el capital semilla para establecer un laboratorio en dendroecología, que estudia el impacto del cambio climático en el bosque.

De esta manera se dio cumplimiento a un objetivo más del Gobierno del cambio, de apoyar, estimular y reconocer a quienes realizan ciencia e investigación para resolver problemas de la industria.