Difunde el Consejo de Ciencia y Tecnología actividades itinerantes.

Difunde el Consejo de Ciencia y Tecnología actividades itinerantes.

1

El Consejo de Ciencia y Tecnología (COCYTED), dentro de sus funciones enmarcadas en la Ley de Ciencia y Tecnología, continúa con una serie de acciones encaminadas a promover y fomentar la ciencia, la tecnología y la innovación entre todos los sectores de la sociedad, especialmente los jóvenes.

La Dra. Juliana Morales Castro, titular del organismo, informó que durante la semana del 5 al 9 de marzo, se llevarán a cabo actividades dirigidas a diversos sectores. El primero, es el Curso Taller de Periodismo Científico, cuyo objetivo es promover la apertura de espacios de especialización a estudiantes, divulgadores y periodistas, en la difusión de información científica, tecnológica y de innovación; la instructora, Dra. Vanessa Martínez Sosa, cuenta con un doctorado en estudios humanísticos, del Instituto Tecnológico de Monterrey, además, recibió el título de experta universitaria en divulgación y cultura científica, otorgado por la Universidad de Oviedo, España. En este taller, se contará con la asistencia de estudiantes del área de comunicación, además de profesionistas interesados en difundir de manera eficaz cuestiones relacionadas a la ciencia y la tecnología.

Con la finalidad de acercar la ciencia a los jóvenes y desarrollar vocaciones científicas, se impartirán talleres a alumnos de educación media superior, de la ciudad y diversas localidades del municipio, pertenecientes a los sistemas COBAED, DGTI, UJED y CECYTED. Estos talleres y conferencias, siguiendo la política de cooperación entre diversos estados, serán impartidos por personal del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación, y abordarán los contenidos de Física (Van Der Graaf. Presión atmosférica/dinámica de la rotación y otros fenómenos físicos);  Química (química recreativa); Biología (El microscopio en la biología); Robótica (Drones en función de las condiciones); Internet de las cosas; Aplicaciones móviles, así como la conferencia “Innovación tecnológica en la era del conocimiento”.

Es así como el Gobierno del Estado, liderado por el Dr. José Rosas Aispuro Torres, promueve la cultura científica en la población, que permita detonar la innovación a través de los jóvenes estudiantes y los comunicadores.